El impulso de la Congregación llega a Cataluña...


En el año 1887 Madre Carmen llega a Cataluña

Desde la alegre y valerosa Andalucía; desde Antequera, donde Dios ha hecho surgir el Instituto al calor de la devoción a la Virgen; desde el corazón mismo de las tierras andaluzas, Madre Carmen impulsada por el Espíritu, andariega por los caminos del Señor en el año 1887 llega a Cataluña, eran los momentos de la aparición de la llamada clase obrera. La Fundadora se hará cargo de varias obras de apostolado en favor de los trabajadores, en ellas atenderá a niños y a adultos: En Tiana acogerá a hijos de labradores; en Mataró asumirá educación de párvulos hijos de obreros, instrucción a mujeres y jóvenes trabajadoras; en la Ciudad Condal, asumirá una casa para la educación de hijos de familias trabajadoras y de jóvenes obreras y otra, para la asistencia en consultorios y hospitalización a los hijos de los obreros que padecen enfermedades. En Esparraguera prestará atención a las familias de los que allí trabajan y escolarizará a sus hijos.

En Cataluña, Madre Carmen del Niño Jesús dejó establecidas cinco comunidades y sus correspondientes obras, de las once que que fundó en los doce años de su responsabilidad como Superiora General de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones. Para lo cual efectuó catorce viajes a Barcelona y a poblaciones vecinas.

Las hermanas no percibirán retribución alguna, vivirán del trabajo de sus manos. Con los años las hermanas han de vencer dificultades e incomprensiones por la apertura de sus centros a toda clase de jóvenes necesitados cualquiera que fuera su procedencia. La abnegada dedicación de las Religiosas supera esos contratiempos. La población las estima.

Madre Carmen puede marchar tranquila porque deja a sus hijas acogidas a la falda de la bendita montaña de Montserrat. La "Moreneta" desde su santuario ayudará a las hermanas en su apostolado.

La Madre avanza en pos de los signos del Espíritu, afirma: "Pido al Espíritu Santo, me ilumine diariamente", y sigue las huellas del Señor: "Hacedlo todo con las intenciones con que Él obró acá en la tierra". Él es guía y compañero de camino que nos llama a la confianza: "He aquí que yo estoy con vosotras todos los días, hasta el fin del mundo".

Las hijas de Madre Carmen, Hermanas del Instituto Religioso por ella fundado, prosiguen su empuje y espíritu con ampliaciones de servicios en las casas existentes y creando nuevas casas y obras, muchas de ellas perduran en la actualidad.

La obra de Madre Carmen y de sus hijas en Cataluña

La obra de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones durante los últimos 125 años ha sido la siguiente:

· Tiana, Barcelona. Colegio María Inmaculada, 1887 · 1978
· Barcelona. Guardería Cuna del Niño Jesús, 1889
· Mataró, Barcelona. Colegio Sagrado Corazón, 1889
· Barcelona. Obra Benéfico-Social Niño Dios, 1892
· Esparraguera, Barcelona. Colegio Santa María del Puig, 1893 · ¿...?

· Barcelona. Residencia Asistida San José, 1907
· Vilanova de Bellpuig, Lérida. Colegio Serafín de Asís, 1913 · 1970
· Miralcamp, Lérida. Colegio San Miguel, 1916 · 1947
· El Papiol, Barcelona. Colegio Ntra. Sra. de Montserrat, 1917 · 1934
· Sentmenat, Barcelona. Colegio Ntra. Sra. del Pilar, 1917 · 1950
· Torregrosa, Lérida. Colegio Ntra. Sra. del Carmen, 1918 · 1970
· Palafrugell, Gerona. Casa Cuna, 1919 · 1920
· Maçanet de Cabrenys, Gerona. Colegio Ntra. Sra. de los Dolores, 1923 · 1936
· Sta. Coloma de Gramenet, Barcelona. Clínica Mental Ntra. Sra. de la Merced, 1941 · 2002
· Tiana, Barcelona. Casa de Espiritualidad María Inmaculada, 1955
· Mataró, Barcelona. Colegio San José, 1970
· Tiana, Barcelona. Residencia de Hermanas, 2004

Puedes ver toda la obra de Madre Carmen y sus hijas en Cataluña sobre el mapa...


Ver Casas de las HH. FF. SS. CC. en Cataluña en un mapa más grande