BARCELONA, 6 DE MAYO DE 2012 · HOY ES UN DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS

domingo, 6 de mayo de 2012

Con la Eucaristía hemos dado gracias al Señor, que inspiró a la Beata Madre Carmen del Niño Jesús la fundación del Instituto en 1884 y quiso que, tres años más tarde,  en 1887  estableciera en Cataluña la primera Comunidad de Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones.



Le agradezco, Sr. Cardenal, que se haya unido a nuestro júbilo presidiendo la Celebración Eucarística. En Su Eminencia damos las gracias a tantos Pastores y buenos Sacerdotes, –desde D. Jaime Llopart  y el Obispo Dr. D. Jaime Catalá que bendijeron los primeros pasos de la Congregación en Tiana–, a todos los que hasta hoy han ayudado y alentado con su acción y sus consejos la vida espiritual de las Hermanas y la fiel trayectoria cristiana de las Obras en estos 125 años.

Gracias, a la generosidad de personas, como D.ª Concepción Ventós, D. Pío Mir, D.ª Francisca Cañadò ya en tiempos de Madre Carmen; y a D.ª Edith Llauradò, entre las que vinieron después. Todas ellas han sido instrumentos dóciles de la Divina Providencia, que movió sus corazones de forma tal, que pusieron su acción y sus bienes al servicio de la caridad. Gracias a tantos doctores que han venido ofreciendo su saber y competencia profesional sin escatimar el tiempo o la dedicación. Con su ayuda y con las personas e instituciones promovidas o sostenidas por ellos, ha sido posible la colaboración de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones en Cataluña y su entrega, durante 125 años, a niños y familias necesitadas, formación de obreras, atención a enfermos y ancianos, educación de la infancia y juventud.

Gracias, a Madre Carmen y a las Hermanas que, con la fe puesta en Dios y en la empresa que Él les confiaba, vinieron a estas tierras,  desconocidas para ellas y lejanas de Antequera,  a comenzar una sencilla y generosa siembra de Paz y Bien con alma franciscana. Y a tantas Hermanas como han entregado su vida en este siglo y cuarto, a veces con bastantes dificultades y contratiempos, manteniendo la antorcha que encendió el infinito Amor de Dios, en Tiana, aquel 18 de marzo de 1887.

Gracias a todos ustedes; con el afecto que nos acompañaron hace cinco años en Antequera para celebrar la Beatificación de Madre Carmen, nos acompañan en esta mañana de mayo aquí en la catedral de Barcelona para agradecer al Señor los 125 años de la Congregación en Cataluña.
Que Santa María, Madre de la Merced,  y de Montserrat, Madre de Cristo, Madre de la Iglesia y nuestra Madre querida, custodie y acompañe nuestra fe, nuestra esperanza y nuestro amor para que seamos, como Ella, dóciles a la voluntad de Dios en el tiempo, la tierra y la misión que Él nos confía para extender su redención.

Madre Inmaculada Ríos Domínguez.
Superiora General de las HH. Franciscanas de los SS. CC.

Ver algunas fotografías de la celebración...


El Arzobispado de Barcelona también publica en su Hoja Dominical del 20 de mayo una breve reseña de la celebración de los 125 años de Madre Carmen en Cataluña.

Franciscanas de los Sagrados Corazones:
125 años en Cataluña.


El pasado 6 de mayo, el cardenal Martínez Sistach presidió una celebración de la  Eucaristía en la catedral con motivo de cumplirse los 125 años de la llegada de la Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones a Cataluña. En el presbiterio, como muestra la foto, había una imagen de la beata  madre Carmen del Niño Jesús, nacida en Antequera y fundadora de la congregación que, en vida, visitó Cataluña y abrió las primeras casas para niños enfermos y necesitados.

Actualmente la congregación tiene seis casas en nuestra archidiócesis: Casa de Espiritualidad María Inmaculada, en Tiana; colegios Sagrado Corazón de Jesús y San José, en Mataró; guardería Cuna del Niño Jesús; y Residencia de la Tercera Edad  San José, en Barcelona; y también en Barcelona, la obra benéfico social del Niño Dios, dedicada a la atención a personas con discapacidades, que también incluye unos consultorios médicos. Esta obra fue visitada por Benedicto XVI el 7 de noviembre de 2010, con motivo de la dedicación de la basílica de la Sagrada Familia.

Se puede descargar la Hoja Dominical completa desde aquí.

La noticia también se puede leer en la página web del Arzobispado de Barcelona desde aquí.


Participa con tu comentario...

Publicar un comentario